La prestigiada tienda de ropa, fundada por Miguel Nassif en 1936, siempre ofreció calidad y calidez al cliente, pero sobre todo, trató de manera excelente a sus empleados

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
[email protected] | Ensenada, B. C.

La tienda El Faro evoca una época de prosperidad para el puerto de Ensenada, donde los negocios podían desarrollarse con tranquilidad, era reconocido el trabajo de los empleados y había cercanía con la clientela.
Lo anterior se desprende del testimonial de la señora Sahed Nassif Ayub, propietaria del conocido negocio ubicado en la avenida Ruiz, quien compartió parte de sus recuerdos en una entrevista brindada a El Vigía el sábado 27 de enero.
Esto, tras el anuncio de que el conocido negocio cerrará luego de casi 90 años de servicio en el puerto.
Los padres de la señora Suhed, Miguel Nassif y Elena Ayub de Nassif, arribaron desde Líbano a Ensenada, donde quedaron fascinados por la playa, el ambiente tranquilo y la novedad del lugar, además de que aquí se había arraigado Jorge Nassif, hermano de don Miguel.
“Ensenada era pequeña: todo el mundo era familia. Todos se ayudaban unos a otros y todos ayudaban a la prosperidad y mejoría”, recordó la empresaria.

El inicio de todo
Al inicio, don Miguel y el señor Salim Saad compartían un local para El Faro y La Perla del Pacífico, en la misma vialidad céntrica.
“Originalmente empezaron en un solo lugar, al cruzar la calle. Mi padre tenía un primo-hermano en Los Ángeles (California), que era mayorista. Vino a visitarlos y a conocer cómo estaba Ensenada. Les dijo que se pusieran en ese local, que él les iba a dar toda la mercancía y se la iban pagando conforme iban pudiendo. Ese fue el comienzo de ambos negocios”, citó la señora Suhed.
Posteriormente, sus padres se casaron y es cuando don Miguel decide contar con su propio negocio.
“Entonces le dice al señor Salim: ‘Tú aquí, y yo al cruzar de la calle, y vamos a trabajar juntos’. Y así evolucionó, tanto La Perla como El Faro, lo que no había allá lo buscaban aquí, lo que no había aquí lo buscaban allá”, comentó.
Sobre alguna fecha de fundación, Suhed Nassif Ayub mencionó que su padre solía referir agosto-septiembre de 1936.

Buenos emplados
En su relatoría, destacó que la tienda se distinguía por contar con muy buenos empleados, como el caso del señor Antonio Rosales, brazo derecho de su padre y quien era responsable y dinámico, además de que se quedaba al frente del lugar cuando don Miguel viajaba a Los Ángeles, California, a realizar las compras.
Otro trabajador destacado fue Feiz Nassif Mier, quien llegó desde Líbano y después se independizó.
“Personas que querían mucho al negocio: el señor Ramón Fuentes, trabajó 35 años; Juan, como 25; Jorge Ruiz, estuvo otros 25 años; en el departamento de mujeres estaba la señora Lalis, como 20 años. Estaba Agripina, (quien duró) muchos años. Hubo mucho personal”, resaltó.
La empresaria agregó que, incluso, trabajar en la tienda era “peleado” por las jóvenes de la época, quienes buscan empacar regalos en la época navideña, experiencia que solían recordar años más tarde, al grado de considerarlo una tradición.
Para las personas interesadas en conocer los motivos del cierre de esta conocida tienda, podrán consultar la noticia publicada por El Vigía: https://www.elvigia.net/general/2024/1/29/tras-casi-90-anos-cierra-tienda-el-faro-435345.html .

Loading

Por ranaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *